Las cadenas para nieve son un elemento requerido para circular con mayor seguridad en las zonas nevadas, en especial con el aumento de tránsito en época de vacaciones, son las cadenas para los neumáticos.
Estas cadenas son usadas para lograr que el rodado tenga mejor tracción en los caminos nevados, con barro o hielo, y evitan que se deslice sin control.
Se colocan según la tracción de cada vehículo. En los autos de tracción simple, se colocan en los dos neumáticos (delanteros o traseros) que transmiten la potencia, y en los de tracción integral se instalan en las cuatro ruedas.
Este accesorio puede ser de escalera o rombo. En el primer caso la cadena está unida en forma de escalera, se extiende en el suelo a poca distancia de los neumáticos y el auto debe estacionarse sobre las mismas para hacer la sujeción. Ahí, se usan ganchos en el interior, y en el exterior el de ajuste debe pasar por los eslabones con un poco de presión para cerrarlo.
En el segundo caso, la cadena trae tensores de goma para mantenerla siempre tirante y ajustada, los mismos pasan por ganchos que, al instalarlos, forman un rombo. Esto permite mantenerla centrada y con menos vibraciones durante la marcha. Para transitar sobre hielo con mayor adherencia (más en ascensos y descensos) hay cadenas con púas cuya instalación requiere un mayor cuidado por los bordes filosos, pero el procedimiento es el mismo.
Las cadenas deben ser adecuadas al tamaño de cada neumático y no debe usarse una mayor ya que no tiene buen agarre y puede dañar el caucho. Cuando se circula con ellas no hay que superar los 50 km/h y es necesario maniobrar con prudencia ya que el vehículo cambia el comportamiento.
Antes de comprar cadenas es necesario saber el tamaño exacto de su cubierta, ancho, alto y llanta. De esa forma podra adquirir la cadena correcta.
Ejemplo:
Consejos
Los guantes ayudan a evitar lesiones en la piel
- Para instalar las cadenas es mejor usar guantes porque cuando la temperatura es muy baja, la piel se pega al metal.
- Las piedras pueden romper las cadenas y el asfalto las gasta.
- No hay que desinflar el neumático.
- Para mantener las cadenas hay que lavarlas luego de utilizarlas y alguna vez sumergirlas en querosén para retardar la oxidación.
- Para repararlas basta reemplazar los eslabones dañados y darle forma al conjunto.
- Ejercitar la instalación de las cadenas antes de salir a la ruta.
En la ruta
- Siga las instrucciones que determinan las señales de tránsito en la ruta.
- Autoridades como la Gendarmería pueden exigir el uso de cadenas para ciertos caminos. Averigüe antes de viajar.
- Si está nevando o el camino está helado, hay que estar atento en las curvas.
- Si las condiciones climáticas son adversas, espere a que el tiempo mejore.
- En situación de hielo haga rebajes con la caja de velocidades para aprovechar el efecto freno-motor.
- Evite viajar durante la madrugada o las primeras horas de la mañana, es cuando hay más posibilidades de que se forme hielo.
- Conserve una mayor distancia respecto del vehículo que lo precede.
- En cuestas y pendientes, el vehículo que asciende tiene prioridad de paso.
- Si pierde el control del rodado, no frene, levante suavemente el pie del acelerador e intente controlar el vehículo mediante el volante.